sexta-feira, 31 de agosto de 2012

MML participa do II Encontro de Mulheres da CCT do Paraguai

Programação do II Encontro de Mulheres da CCT
O Movimento Mulheres em Luta e a CSP Conlutas participam, neste sábado do II Encontro de Mulheres da Confederação da Classe Trabalhadora (CCT) do Paraguai. O objetivo do Encontro é discutir a conjuntura política do país, a situação da mulher trabalhadora, a organização da luta das mulheres e fortalecer a CCT.

Hoje, as mulheres são 42% da força de trabalho em toda a América Latina. Esse crescimento da presença feminina foi acompanhado pela precarização cada vez maior dos postos de trabalho, restando para as mulheres os piores salários e pouquíssimos direitos trabalhistas.

Dessa forma, é muito importante que as organizações sindicais, como a CCT paraguaia e a CSP Conlutas brasileira avancem na organização das mulheres trabalhadoras, pois além de ter uma presença numérica importante na classe trabalhadora, são um dos setores mais explorados.

A participação do MML e da CSP Conlutas também reforça o internacionalismo operário, pilar fundamental da luta da classe trabalhadora em todo o mundo. As lutas de cada país tem como motivo fundamental as consequências do sistema capitalista sobre a nossa classe, dessa forma, unir as organizações e os ativistas fortalecem o enfrentamento cotidiano que precisamos fazer.

Nesse sentido, vamos para o Encontro de mulheres contribuir e aportar com os debates e a preparação das lutas. Um registro importante que vamos fazer é o informe sobre as iniciativas que realizamos no Brasil contra o golpe de Estado de Franco sobre o governo de Lugo. Vamos demonstrar que além de denunciarmos esse golpe, fizemos exigências para que o governo brasileiro não reconhecesse esse governo golpista da direita reacionária do Paraguai.

Também deixaremos registrado que a CSP Conlutas e o MML tampouco manifestaram apoio ao governo de Lugo, cuja política de conciliação de classes atacou os trabalhadores e criou um terreno político favorável para o golpe.

Também falaremos sobre as iniciativas relacionadas ao Encontro Internacional que será realizado em Março ou Abril de 2013, do qual a CSP Conlutas é uma das entidades convocantes.

Confira abaixo o texto do panfleto que levaremos para lá!
(em espanhol)

La lucha de las mujeres trabajadoras es internacional!

Saludos al II Encuentro de las Mujeres de la Confederación de la Clase Obrera de Paraguay - CCT
El Movimiento Mujeres em Lucha tiene mucha satisfacción de participar del II Encuentro de las Mujeres de la Confederación de la Clase Obrera en Paraguay y se siente orgulloso de estar presente en esta actividad porque entendemos que la lucha de las mujeres trabajadoras deben apuntar a la lucha fundamental por el socialismo. Por esta razón, creemos que es fundamental la organización de las mujeres con toda la clase obrera de todos los países.

Presentación del Movimiento Mujeres en Lucha - MML
El Movimiento Mujeres en Lucha es un movimiento de mujeres feminista y Classista. Luchamos para poner fin a la opresión de la mujer y creemos que esto es posible sólo a través de la organización de las mujeres con toda la clase obrera. Creemos que la lucha contra el machismo no puede separarse de la lucha contra el capitalismo, un sistema que explota y oprime a las mujeres trabajadoras. Por lo tanto, hemos construido una organización alternativa, independiente de los gobiernos y los empleadores.
No nos hacemos ilusiones de que todas las mujeres son aliadas. Las mujeres burguesas defenden sus intereses de clase, que en la mayoría de los casos está en contra de los intereses de las mujeres trabajadoras. Luchamos por la igualdad de remuneración, para más guarderías, contra la mercantilización del cuerpo de las mujeres, en contra de las normas de conducta impuestas por el capitalismo y estamos en la calle contra la violencia a las mujeres.
Creemos en el camino de la lucha y no en el camino de la sumisión al gobierno. No estamos de acuerdo con los movimientos de mujeres que impulsan su organización por el criterio de género, así como la Marcha Mundial de las Mujeres. La posibilidad de que estos movimientos se vuelve más funesto cuando además de construir las organizaciones polyclasistas, se construyen bajo la complicidad  con los gobiernos que atacan a la clase obrera.
Para nosotros, es muy importante la organizacion de las mujeres dentro de los sindicatos a través de las Secretarías de la Mujer, para que haya  un cuerpo que elabore políticas específicas de organización y lucha de las mujeres, sino tambien que se lleve a cabo tanto para hombres como mujeres. El MML crea canales que une a estos instrumentos basados ​​en las categorías de mano de obra, los movimientos populares, los estudiantes, por lo que su importancia es primordial.
Creemos que nuestra afiliación con la Conlutas CSP da coherencia a la lucha de las mujeres, es decir, le da el objetivo estratégico que nos permitirá tener igualdad de condiciones, la liberación de dos turnos y la opresión en el que violenta y nos humilla todos los días: el objetivo es la revolución socialista, liderado por hombres y mujeres de la clase obrera.

Las mujeres en América Latina
Según la investigación realizada por la CEPAL, el 40% de las mujeres de América Latina sufren de violencia física. Esta realidad muestra que el machismo sigue siendo una ideología muy fuerte. La mayoría de las mujeres que sufren de esta situación son las mismas mujeres que reciben bajos salarios, la falta de acceso a servicios públicos de calidad, como la salud y la educación y, en algunos países, como Brasil, no tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo .

Ser una mujer no es suficiente, tienes que defender a la clase obrera!
Los gobiernos tienen gran responsabilidad en esta situación. En Brasil, vivimos la primera experiencia con el gobierno de una mujer. Y aunque muchas mujeres trabajadoras tienen confianza en este gobierno, la experiencia de casi dos años ha demostrado que su gobierno es para los banqueros y empleadores, un gobierno de sumisión total a las multinacionales y un gobierno interessado ​​en convertir a Brasil en una submetrópole del imperialismo de EE.UU. en la región. Cristina Kirchner es otra jefe de gobierno que no representa el cumplimiento de las demandas de las trabajadoras, así como Dilma, representa los intereses políticos de los banqueros y empleadores. Por lo tanto, vivir estas experiencias en el continente demostran que ser mujer no es suficiente, es necessario defender a la clase obrera.

Luchamos contra el golpe de Franco exigiendo el gobierno de Brasil no reconocer el gobierno golpista
En Brasil, la CSP Conlutas desarrolló acciones con otras organizaciones del movimiento sindical, popular y estudiantil contra el golpe de Estado orquestado por sectores muy reaccionarios de la burguesía paraguaya. Este es un duro golpe para el movimiento obrero, campesino y popular. Es un asalto directo a las libertades democráticas ganadas durante décadas por la lucha popular. Estamos en contra del golpe de Estado porque, para nosotros, es el pueblo quien decide si un presidente debe permanecer o ser depuesto. La acción del  corrupto parlamento paraguayo no es producto de ninguna presión popular, sino que responde a los intereses de los grandes capitalistas del país.

La CSP Conlutas tampoco apoya el gobierno de Lugo, porque creemos que la política de gobierno con la burguesía crearon un terreno político favorable para el golpe y además ataca a los trabajadores - como vimos en la masacre perpetrada en contra de los campesinos pocos días antes del golpe. Por lo tanto, creemos que la postura internacionalista, clasista y coherente es la que se llama a los trabajadores para derrocar el golpe de estado en las calles, señalando como alternativa a un gobierno construido por los trabajadores.

Hacia Reunión Internacional!
En el proceso de consolidación de la Conlutas CSP, el internacionalismo fue un pilar muy importante. Creemos que es necesario fortalecer los vínculos con otros sindicatos y organizaciones políticas combativas de otros países. Por eso, nos empujamos a la Reunión Internacional que se celebró en Brasil, justo después de nuestro 1er Congreso. La participación del CCT fue muy importante. Durante este encuentro internacional, se celebró una reunión de las mujeres: reflejando la situación de las mujeres en varios países, entre ellos Brasil, Paraguay, Canadá, Sudáfrica, Argentina, Costa Rica e Inglaterra. El debate reafirmó la posición del capital de sobreexplotación de las mujeres que trabajan y su disposición a retirar muchos de los derechos democráticos conquistados por la historia de la lucha de las mujeres.

Estamos coordinando la implementación de una nueva Reunión Internacional, que se celebrará en marzo en Europa, en medio de fuertes luchas contra la crisis económica. Es necesario que las mujeres trabajadoras marquen presencia en esta reunión, para avanzar en la unidad de los hombres y mujeres de la clase obrera contra los efectos que la crisis económica ha causado a los trabajadores en todo el mundo.

¡Viva la lucha de los mineros en España!
Por invitación del CSP-Conlutas, el líder de la Unión Independiente de CSI minero (Corriente Sindical de Izquierdas) de Asturias, España, José González Marín, celebró una serie de conferencias y actividades en Brasil. En las actividades, Marin dijo que la lucha de la clase obrera es la misma y que debían unirse para hacer frente a las salidas de capital y buscar una salida socialmente justa. Marín también señaló que el problema de los mineros trabajadores españoles son los mismos en todo el mundo. "El año pasado, la crisis afectó a nuestros compatriotas griegos, los españoles sufrimos hoy y mañana no se sabe quién lo hará. Así que tenemos que globalizar nuestra lucha ", aconsejó.

Visite nuestro sitio web:
www.mulheresemluta.blogspot.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Campanha Nacional contra a violência à mulher trabalhadora

Campanha Nacional contra a violência à mulher trabalhadora

Chega da violência contra as mulheres!

Chega da violência contra as mulheres!